Requisitos para ser taxista
Para poder participar en el examen, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Disponer del carné de conducir B o superior en vigor, mínimo con un año de antigüedad en el momento de la inscripción.
- En caso de disponer solo del carné B: obtener un informe psicofísico del tipo 2, en cualquiera de los centros de reconocimiento médico de conductores.
- En caso de disponer de NIE: cumplir los requisitos lingüísticos.
- Presentar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, que puede obtener en el siguiente enlace.
Carné de conducir:
Con el B es suficiente para poder realizar la actividad, se puede convalidar con el carné de otros países si existe convenio correspondiente:
-Si tu carné de conducir se ha expedido en nuestro país será válido en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Si tu carnet se ha expedido en dichos lugares, también podrás conducir en nuestro país.
– Los países con los que existe convenio para canjear el carné son los siguientes: Argelia, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, República de Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Solo faltaría obtener un informe psicofísico del tipo 2, en cualquiera de los centros de reconocimiento médico de conductores, en el supuesto de tener un carné superior o especial, el certificado psicofísico ya va incluido en el carné y no es necesario este trámite.
Requisitos lingüísticos:
-Si has cursado tus estudios en Cataluña, Valencia o Islas Baleares y tienes el título E.S.O. o superior, no necesitas certificado nivel de idiomas.
-Si eres de otra comunidad española necesitas el certificado nivel A2 (MECR) de catalán.
-Si eres de países latinoamericanos en los que se hable español deberán acreditar que disponen el nivel A2 (MECR) o superior de catalán.
-Si eres del resto de países en los que no se hable ningún idioma oficial de Cataluña deberán acreditar que disponen de los siguientes títulos:
Nivel A2 (MECR) de uno de los idiomas oficiales de Cataluña
Nivel B1 (MERC) del otro idioma oficial de Cataluña
Es decir, deberán acreditar ambos idiomas, uno de ellos con nivel B1 y el otro con nivel A2, como mínimo.
Formas de acreditación de idioma:
Hay dos vías para la acreditación del nivel de idioma: la superación de los exámenes oficiales de idioma o la convalidación de títulos académicos de las enseñanzas oficiales regladas.
-Certificados lingüísticos oficiales, los certificados lingüísticos se deberán obtener mediante la superación de los exámenes oficiales del Instituto Cervantes (DELE), del Consorci per a la Normalització Lingüística, de las escuelas oficiales de idiomas de Cataluña y de los centros de formación oficiales.
Catalán: Consorci per a la Normalització Lingüística
Castellano (DELE): Instituto Cervantes
-Convalidación títulos oficiales, las personas extranjeras que hayan cursado y finalizado las enseñanzas oficiales regladas siguientes podrán convalidar sus títulos oficiales presentando los diplomas y resguardos para la obtención del título:
Graduado ESO
Bachillerato
Titulaciones universitarias
Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años en Cataluña
Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos reglados (medio y superior) por la Generalitat de Cataluña
Título universitario que acredite conocimiento del español y el catalán
Si el aspirante ha realizado la formación en Cataluña, la Comunidad Valenciana o las Baleares, se le convalidarán ambas lenguas. En el caso de haberla realizado fuera de dichas comunidades, únicamente se le convalidará el castellano.
No se aceptarán los certificados de PQPI (programas de calificación profesional) salvo si se supera el módulo voluntario C, que da derecho al graduado en ESO.
Aquí tienes un ejemplo del IMET:
Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual:
Se puede solicitar telemáticamente, adjuntamos un manual de como hacer el trámite:
Quedamos a tú disposición para ayudarte a hacer los trámites y ampliar la información.